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La manera correcta de cambiar el Aceite de tu Moto

El cambio de aceite del motor es una parte fundamental del mantenimiento de la motocicleta, es un proceso no muy complejo que es vital para prolongar la vida útil del motor de tu moto.
Necesitaras elementos como, juego de llaves Allen o las llaves que requiera tu moto, la arandela de junta del tapón de vaciado, unos buenos alicates de punta fina, el aceite nuevo teniendo en cuenta la cantidad y el tipo de aceite que es recomendado por el fabricante, un filtro de aceite nuevo que se encuentre aprobado por el fabricante, una llave de filtro para tu filtro de aceite, un embudo, un recipiente para almacenar el aceite usado, unos buenos trapos para mantener la limpieza.
Ten en cuenta que el aceite usado de tu moto debe ser reciclado debidamente, hay puntos de recogida dispuestos para esta labor, no lo arrojes por ahí en cualquier lugar.
No cambies el aceite caliente, deja reposar un buen rato tu moto apagada para que este se enfrié adecuadamente.
Lo más indicado a la hora del mantenimiento es que cambies tu aceite aproximadamente cada 5.000 km, de igual manera consulta el manual de tu moto que ahí hay indicaciones y recomendaciones para esta labor.

Acceder al motor de tu moto
Lo primero que debemos hacer al momento del cambio de aceite del motor es acceder al motor, esta tarea va a variar la dificultad dependiendo de tu moto, si posee o no carenado, o si el motor se encuentra libre y de fácil acceso.
Una vez ubicados, desmontaremos el protector del cárter para ingresar al filtro de aceite y al tapón de vaciado, y ya podremos empezar a realizar el remplazo del aceite del motor.





Trabajaremos sobre los dos tapones, el del llenado y el del vaciado, lo primero que debemos hacer es liberar el del llenado, para así poder permitir la entrada de aire y que el aceite pueda caer por su propio peso por el tapón del vaciado.

Con la ayuda de la herramienta necesaria, nos disponemos a abrir el tapón del llenado, en muchas motos no necesitaras el uso de alguna herramienta, ya que son tapones fáciles de abrir que se pueden trabajar directamente con las manos.



En la parte baja del motor encontraremos el tapón del vaciado, en este tapón si necesitaremos apoyarnos de una herramienta para abrirlo.
Debajo del tapón debemos colocar un recipiente para recoger el aceite usado que vamos a reemplazar, abrimos el tapón y dejamos que el aceite vaya cayendo hasta que se vacíe por completo.
Importante, el aceite puede estar caliente así que mucho cuidado en la manipulación, y una vez el aceite sobre el recipiente debemos disponerlo debidamente a su reciclaje.



Cada vez que hagas el cambio de aceite de tu motor, es necesario también reemplazar el filtro del aceite, por lo general este se encuentra ubicado en la parte inferior del motor, compuestos en su exterior por un cilindro metálico.
Para su retiro, necesitaremos apoyarnos de una llave para filtros de aceite, de las que podrás encontrar diversos tipos de modelos, lo que hacen es abrazar el filtro por completo para poder hacerlo girar.








Mientras que el tapón del vaciado sigue abierto y el motor suelta de manera completa el aceite, lo que haremos es proceder a montar el nuevo filtro del aceite.
Antes que  lo coloques es de vital importancia que engrases los bordes del filtro, usamos el mismo aceite que estamos usando para impregnar todo el borde y así ya podremos instalar el nuevo filtro de aceite.
Para su colocación es suficiente con enroscarlo manualmente, sin ningún torque especifico, pero de igual manera hay marcas de filtros que indican un determinado torque que podremos conseguir con una llave dinamométrica.

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Ya con el filtro puesto en su lugar, procedemos a colocar el nuevo tapón del vaciado, es importante que sustituyas la junta metálica del tapón del vaciado, como veras, la junta que vamos a sustituir habrá sufrido daños y se encontrara algo aplastada, por lo que es necesario remplazarla para garantizar un muy buen sellado.
Después de cerrar el tapón de vaciado, habiéndonos ayudado con una herramienta el motor ya se encontrara listo para ser rellenado nuevamente.



Ya con el tapón de vaciado cerrado correctamente, podremos comenzar a introducir el aceite nuevo por el tapón del llenado.
Debes cerciorarte en el manual de tu moto que cantidad de aceite debes asar recuerda que si le hechas mucho aceite el aceite caliente se va a derramar y va a quemar los sellos provocando fugas y una nueva reparación, lo cual sería bastante molesto, y si hechas muy poco se puede quedar el motor por partes seco y esto sería aún más grave, hasta el punto de generar daños importantes en el motor.
Rellena con el nuevo aceite apoyándote con un embudo hasta que el indicador de aceite alcance el nivel necesario. Cierra y vuelve a enroscar el tapón de llenado. Ya estando seguros que toda esta en orden podemos disponernos a arrancar el motor.





Ya con el tapón de llenado correctamente cerrado arranca el motor y déjalo encendido por unos minutos, esto es para que el nuevo aceite circule y que el nuevo filtro que has colocado se cargue y llene de aceite.
Con el motor parado, deja reposar el aceite por unos cuantos minutos, esto para que baje al cárter y vuelvas a comprobar el nivel de aceite del motor para verificar que la tarea se realizó adecuadamente, lo verificaras en el visor de cristal tal como ves en la imagen, recuerda que para verificar el nivel del aceite correctamente debes tener la moto fría para que el aceite baje y repose por completo y la moto debe estar completamente alineada para que los niveles de lo más exacto posible, consulta en el manual de tu moto las indicaciones para hacer este proceso adecuadamente.
Cuando el aceite haya reposado podrás ver que el nivel ha bajado respecto al primer llenado con el nuevo aceite, si es así abre de nuevo el tapón de llenado y rellena nuevamente hasta que el visor indique que el nivel es el correcto según las especificaciones del fabricante.