Post Top Ad

Conducir con Pasajero

conducir con pasajero
En el momento en el que contamos con un pasajero en la motocicleta el comportamiento de ella cambia, recibe un peso adicional que por obvias razones afectara las prestaciones, la frenada, sus geometrías, por lo tanto nos hará ajustar tanto las suspensiones como las presiones de los neumáticos para garantizar el mejor desempeño posible de la moto.





Las prestaciones y el peso


Todas las motocicletas se enteran cuando sobre ellas hay una persona o hay dos personas, peor lógicamente no es lo mismo una moto de 125cc a una moto de 1000cc de muchos caballos de potencia, si nuestra moto no cuenta con bastantes caballos de potencia debes tener en cuenta que las aceleraciones jamás serán iguales a cuando tu estas solo sobre ella. A mayor peso menor serán las aceleraciones, por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de hacer adelantamientos para no correr serios peligros de accidentes, ten en cuenta que tardaras más tiempo de lo normal recorriendo un mismo circuito que cuando estas solo.
Al contar con un acompañante en la moto el reparto de pesos va a variar por completo, pasando a cargar más kilos en la parte trasera que delantera y de esta manera liberando peso en la rueda delantera. Esto genera que en las aceleraciones la rueda delantera pierda aplomo, incluso pueda levantarse si metes bruscamente una velocidad.


En que Cambia la Moto


Al cargar la moto en la parte de atrás con más peso todo cambia, cada moto está diseñada y fabricada para brindar unas cualidades con un determinado peso, pero cuando aumenta el peso en la parte trasera las geometrías de la moto van a cambiar por completo.
El reparto de los pesos cambia, la moto tiende a bajar en la parte de atrás, pierde su capacidad de carga en la parte delantera y obviamente las geometrías de esta se verán modificadas. La dirección se abre ligeramente y afecta de forma directa la conducción de la moto.

Con pasajero o con una importante carga de equipaje, veras como por el peso las luces de nuestra moto pueden apuntar demasiado alto, por esto es importante que regules su altura para poder ver mejor la carretera y para no apuntar directamente en la cara a los demás.


Ajusta las Suspensiones


suspensiónEs importante que preparemos debidamente nuestra moto antes de que un pasajero se suba con nosotros a realizar un viaje, prepárala para que su peso influya lo menos posible en su conducción y manejo.

Lo primero es la suspensión trasera, actuaremos sobre la precarga del muelle para que al recibir un peso mayor del normal el muelle se comprima menos y la motocicleta soporte una mejor presión sin hundirse tanto en la parte trasera.

Si la suspensión de nuestra moto permite ajustar el hidráulico es recomendable  para que las reacciones del muelle sean más duras, al haber aumentado la precarga  sean menos bruscas al recuperar la extensión tras una compresión.


Cada marca define unos ajustes determinados para cada modelo, ya que conocemos la importancia es bueno consultar el manual de la motocicleta y aprender a hacerlo fácilmente de la forma en la que se recomienda, solo tardaras unos minutos haciendo esta tarea y podrás ver que el comportamiento de la moto será muy superior cuando las suspensiones están bien ajustadas dependiendo de su carga.



Presión de los Neumáticos


Las ruedas de nuestra moto son también las directas afectadas de cuando circulan sobre la moto una persona o dos personas, las carcasas de los neumáticos pueden verse afectadas negativamente si no se cuenta con la presión necesaria en cada momento, asa que es muy conveniente que se adecue la presión para cada situación.

Mientras mayor sea el peso mayor debe ser la presión, es una forma simple y es la rueda trasera la que mayormente debe ver aumentada esta cifra, de igual manera cada moto en su manual trae unas recomendaciones  a la hora de incluir la presión en las ruedas en solitario o con acompañante, ya que cada moto puede tener unos ajustes específicos según el fabricante.

Una moto es muy ajustable a las necesidades que requiere cada momento, adecuar la tuya en cada ocasión solo te tomara unos minutos y podrás disfrutar al máximo todas las cualidades de tu moto en cada situación, si  lo haces garantizas que la vida útil de tu moto aumente y vas a incrementar tu seguridad en altos niveles.