Post Top Ad

Problemas cuando aprendemos a manejar motocicleta

Para mucho es fácil y para otros es algo complicado, Pero cuando  alguien coger una motocicleta por primera vez se vuelve una travesía, todo depende de quién nos esté enseñando este nos dará las instrucciones de como interactuar con la moto adecuadamente sin riesgo a dañarse o accidentarnos.  Por eso a la hora de aprender a conducir moto debemos capacitarnos de una buena manera, así nos evitamos malos aprendizajes, daños en la moto o accidentes.

El instructor juega un papel importantísimo en el aprendizaje, por eso este debe tener unos conocimientos avanzados sin duda. Además debe conocer todos los aspectos de su motocicleta, sus problemas y resabios, Debe hablar perfectamente de la moto como si estuviera contando un relato. Y nos debe enseñar muy bien, debe ser alguien estricto para así no aprender con falencias. Él debe detallar bien como trata la moto y como es el progreso a quien le esté enseñando. Y debe enseñarle paso por paso y muy bien. Hay casos en el que el instructor le enseña mal a su alumno así sea un detalle pequeño y este ya queda acostumbrado y siente que conduce bien, pero no es así.

El equilibrio este es un concepto fundamental cuando aprendemos a manejar moto, por eso mucha de las caídas son por la falta de equilibrio. Antes de coger una motocicleta es ideal saber manejar bicicleta, por eso a cualquiera no le podemos dar nuestra motocicleta. Y si no tenemos equilibrio es mejor esperar y no intentarlo. De este depende que la moto este estable y no tenga riesgo de “tambalear”.

Coordinación el factor de coordinación va en la parte de motricidad, la coordinación en una moto es muy importante y más cuando es una moto con cambios, clutch y sus dos frenos. Lo fundamental para aprender moto básicamente es la coordinación y el equilibrio. De este depende el buen uso de la moto.

El Mal uso del Clutch esta adjunto a la coordinación, es muy común que le demos un mal uso al clutch y no nos damos cuenta. Por eso es mejor manejar con el instructor al lado. Ya que la moto puede sufrir, incluso si es muy consecutivo dañar los discos del Clutch y afectar su motor y rendimiento.

Mal uso en la caja de cambios también está muy adjunto con la coordinación y el clutch es muy frecuente, que al meter un cambio superior presionemos mal el clutch y la moto pierde fuerza o se apaga. Por eso nuestro instructor nos debe enseñar muy bien a meter cambios y soltar el cluth y acelerar. Porque este es el que le da la fuerza y velocidad  consecutiva a la motocicleta, además en la mayoría de las motos no muestra el visualizador de cambios en el tablero y podemos saltarnos cambios algo delicado para el motor.

La moto es un factor fundamental a la hora de aprender moto, cada moto tiene sus condiciones, su funcionamiento y manera de manejar. Por eso hay que conocer bien una moto, no es lo mismo aprender en una moto Enduro a una Urbana, ambas son diferentes las suspensiones, las ruedas, la fuerza. Hay miles de cosas que diferencia una moto a otra. Un error fatal es saber que puedes manejarlas todas. Por eso en cada moto hay un proceso de adaptación. Porque al coger otra moto la sientes totalmente diferente, por eso a la hora de manejar es importante que el instructor te enseñe todas las condiciones de la moto y sus resabios el torque de la moto, la altura etc. Es muy común que alguien maneje su moto bien y coja otra y se sienta raro, Aun así si la moto tiene todo el sistema de cambios igual no todas se manejan de igual manera. Es importante adaptarse a una moto.

El Miedo este el factor que tiene todos los motociclistas nuevos tiene por defecto. Por eso al comenzar a aprender moto tenemos que tener seguridad pero no confianza. El miedo hay que dejarlo atrás. El miedo provoca nervios y los nervios provocan “Tics” algo fatal a la hora de manejar moto. Nos podemos desequilibrar o acelerar más de lo normal y ahí vienen los accidentes.


En conclusión manejar es algo complejo pero no difícil. Cada moto tiene sus condiciones y “resabios” y cada persona maneja a su manera, lo importante no es la forma de manejar si no manejar bien y no afectar el rendimiento de la moto ni mucho menos provocar accidentes. Recordemos usar protección al conducir y más cuando estamos aprendiendo.