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Cómo conducir una moto lloviendo y con Asfalto mojado

Conducir una motocicleta bajo la lluvia tiene un riesgo más elevado que una conducción normal. Por esta razón un motociclista debe saber enfrentar estas situaciones ya que no se sabe cuándo va a llover ni en qué momento, por lo tanto Debemos saber conducir en entornos de este tipo.

Tener una motocicleta no es tan fácil de lo que parece, por eso manejar motocicleta es un mundo diverso donde incluyen habilidades, experiencias y el conocimiento, Muchos motociclistas al ver que se espera una pronta lluvia deciden dejar sus motocicletas en casa, incluso en temporadas de infernales aguaceros, muchos prefieren dejar su moto intacta. Pero gracias a buenas técnicas de conducción es posible evitar accidentes por esta misma causa. Por eso trataremos unos puntos.

Equipamiento
 En estas condiciones perdemos visibilidad por parte de la visera del casco. Es opcional portar un casco adecuado, Hay cascos que cuenta con pantalla anti vaho que evita el empañamiento de la visera.

Muy importante llevar un impermeable reflectivo, servirá para dos cosas; protege del agua, y además indica a otros conductores que estamos ahí.

Los guantes nos permitirán manejar con más adherencia y evitar que las gotas nos quemen las manos.

Técnicas de manejo
Conducir bajo la lluvia nos trae muchas desventajas, la adherencia con el asfalto se reduce considerablemente, el frenado es más difícil, el viento frontal se convierte en una fuerza opuesta. Son muchas las desventajas que de cierto modo nos hace accidentar. Pero podemos contrarrestar estas situaciones.

No podemos manejar como lo hacemos regularmente, esto significa reducir la velocidad, en las curvas tenemos que tener un Angulo menor de inclinación y mayor anticipación al tomar decisiones.

En lo posible se debe llevar una marcha larga sin hacer cambios muy bruscos  esto permite que la fuerza del motor al cambiar de marcha no se  trasmita con brusquedad a la rueda trasera haciéndola patinar y ladearse.

En las  curvas se debería reducir la velocidad y tener un punto de inclinación menor.

Los frenos cambian de forma extrema en estas condiciones. Es recomendable usar el freno de atrás levemente, el freno delantero es muy brusco y puede derrapar la moto, algo que es difícil de controlar. Deberíamos usar los dos, pero con más acción en el trasero y con más suavidad evitando un bloqueo de llantas, Si nuestra moto está equipada con Frenos ABS nos resultaría más fácil el frenado.

Es importante aunque no llueva hacerle un chequeo antes de poner el marcha la moto, especialmente mirar las llantas, debemos examinar el desgaste de las ruedas que no pasen de los limites permitidos de desgaste que son 2 mm de profundidad en los surcos, esto puede generar un aquaplaning que consiste en una formación de película de agua del suelo y la cubierta, llegando a  que la moto este sobre esa película de agua y no sobre el asfalto.

Ciertamente debemos adoptar experiencia sobre esta condición climática nos afecta de dos maneras; la lluvia y la calle mojada.

Sería Recomendable…
Realizar paradas habituales durante el recorrido, así evitar calambres producidos por el frio  y otros efectos del cuerpo, aunque no dejar enfriar la moto.

Llevar una bujía nueva


Aparte de la lluvia hay que tener con el piso recién pintado o con manchas de aceite, tratar de evitarlos y si ya estamos sobre estos evitar el frenado.  

Evitar zigzaguear entre carriles cuando llueve, tener una marcha larga y recta.
Revisar el estado de las luces de la moto.


Si es nuevo conduciendo es mejor no manejar durante una lluvia intensa. Es mejor adoptar la experiencia.