Post Top Ad

Los errores más comunes que no puedes cometer al manejar moto

Día a día cometemos errores en nuestra moto, a veces los cometemos inconscientemente o pensamos que es correcto, en otras veces nos fallan los cálculos, pueden pasar ciento de cosas. Lo que importa es el tipo de error, uno pequeño nos puede costar la vida. Según la Organización mundial de la salud (OMS) El embajador de la salud a nivel mundial expresaron que los motociclistas junto a los peatones son los agentes de seguridad vial con más vulnerabilidad para sufrir un accidente de tránsito, esto significa que los motociclistas están por debajo de los carros o cualquier otro tipo de vehículo y son más propensos a tener un accidente. A un que indudablemente los conductores de carros ruedas cometen errores que ponen en riesgo su propia seguridad, aun así los motociclistas son mucho más vulnerables.


Ahora bien, el siguiente listado están mencionado  los errores más comunes que un motociclista puede cometer, además son las principales consecuencias para que un motociclista se accidente.

No respetar las señales de tránsito: Quizás sea fastidioso que nos hablen de este tema  y no le demos la importancia necesaria, pero es una de las principales razones de mortalidad de motociclistas, lo hacemos por afán o simplemente por no saber los reglamentos de tránsito. Una de ellas es ignorar semáforos y es ahí posiblemente que lo impacte algún otro vehículo en un cruce. Esto da multa.

No usar casco: Muchos motociclistas no utilizan casco adecuadamente, ya sea por trayectos cortos o por que no se ajusta bien a la cabeza. Los riesgos por no usar casco son elevadamente altos, se dice que aquel sujeto que no utilice casco tiene 15 veces más de posibilidades de morir o sufrir heridas graves en un accidente de tránsito que uno que si lo utilice.

No conocer bien una moto: es un error fatal no conocer nuestra moto a profundidad. Es normal que tengamos una motocicleta nueva, lo adecuado sería leer el manual del propietario antes de conducirla así conocer detalles importantes y su manejo adecuado. No todas las motos son iguales.

Conducir una moto de tamaño inadecuado: conducir una moto más grande o pesada sin experiencia previa puede resultar difícil, sobre todo aquellas personas que apenas están aprendido a manejar su motocicleta. Lo mejor sería ir consiguiendo experiencia y no meterse a una vía con tanto tráfico.

No realizar mantenimiento previo a la moto: Muchas personas olvidan la importancia de realizar un mantenimiento previo a su moto, No se necesita un mecánico solo saber lo básico, como el líquido de frenos (en caso de freno disco), Aceite, desgaste de las llantas Etc.  Y si notamos algo raro habría que llevarla al mecánico.

Zigzaguear en la vía: Esto es muy común en las personas que apenas están aprendiendo a manejar moto, es un movimiento peligroso cuando la calle entre carriles, esto pone en riesgo su vida y la de los demás.

Adelantamientos inadecuados: Según el código de transito colombiano los motociclista no deben adelantar por la derecha o por entre los vehículos que transite por sus respectivos carriles, puede correr en riesgo de ser atropellado por otro conducir por que la moto solo tiene dos ruedas.

Circular por zonas prohibidas: Transitar sobre acerca y lugares similares para los peatones, o tal vez obras civiles o vías prohibidas por el transito nos puede perjudicar, más que una multa está en riesgo la vida de los peatones.  Muchas veces las personas lo hacen por el gran volumen de tráfico vehicular, pero este puede traer sus graves consecuencias.

Exceso de velocidad: La velocidad no es algo malo, pero ciertamente se debe controlar, ver en qué punto de la vía se puede acelerar, recordemos que alguna caída a gran velocidad puede llegar a causar alguna muerte.


No usar chaleco reflectivo: El chaleco es obligatorio entre las seis de la tarde y la seis de la mañana, este se usa con el  fin de ser vistos por los demás agentes viales. Para muchos motociclistas esto parece innecesario o incómodo. La recomendación es usarlo, así podemos evitar un accidente y además una multa.