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Importante: Para que no te fallen los frenos de tu moto

Así no parezca, la moto es una máquina compleja como cualquier otra, por tal motivo se debe hacerle el mantenimiento previo cada vez que se pone en marcha, más complejo aún cada cierto kilometraje. Los frenos son unos puntos de los que más se debe prestar atención, es muy frecuente que arranques sin revisar ningún componente. Ahora bien, existen dos tipos de frenos, El freno disco y de pastas o de tambor. ¿Pero cuál es el mejor?, En efecto el mejor es el freno disco gracias a su agarre y adherencia. Generalmente  las motos cuenta con los dos frenos de tambor o uno de tambor y otro de disco ( Rueda delantera), o Quizás los dos de disco. Ambos son importantes y se debe tener un mantenimiento visual que podemos hacer con facilidad.

Freno de disco

El freno disco tiene unos componentes esenciales los cuales son; el disco de freno, liquido de frenos, manguera o conducto del líquido, pastas y mordaza. por consiguiente hay que prestarle el cuidado necesario a cada uno de los componentes, la calidad del disco, el nivel del líquido de freno, la calidad que tiene este y el desgaste de las pastas. Es cierto, cada de estos componentes tiene vida útil, incluso el freno disco. al presionar las levas el líquido comienza hacer presión y por efecto hace ajustar las pastas al disco.

Freno de tambor

Está compuesto por campana, bandas, portabandas, resortes, varilla de freno y pedal. Este sistema presenta riesgos debido a la necesidad de más cuidados y no es tan efectivo como el freno de disco.

Problemas frecuentes

En los frenos de disco uno de los problemas más comunes es el típico “pito” o “Chillido”, Esta anormalidad puede pasar por dos cosas, La primera es que la pasta esté muy gastada, la segunda se debe a que el nivel del líquido de frenos está bajo. Cuando comencemos a sentir ese sonido inmediatamente debemos detectar cual es el motivo y procedemos a cambiarlos.

Otro inconveniente es cuando la manigueta o leva del freno comienza a tener un “juego” y toca hacerle más presión de lo normal para que funcione. Esta mismo problema puede pasar con la leva del clutch. Si el freno disco funciona con pedal puede que esté muy bajo o mal ajustado y toca hacerle mucha presión con el pie.


Cuando esta muy usado el freno de tambor se comienza a presentar estos inconvenientes: el pedal está muy bajo y hay que hacerle mucha presión con el pie y la varilla del freno está al máximo del tornillo que la sujeta. en estos casos, es indispensable que no se presente ningún sonido

Mantenimiento

Recordemos que los disco freno de las motos tiene agujeros para disipar el calor que se genera por la fricción.

Cada Dos mil Kilometros debe realizarse un mantenimiento que consiste en limpieza de componentes, revisión del nivel de líquido y lubricación de levas. Lo que más se desgasta son las pastas y bandas.

Cada vez que salgas a recorrer un trayecto con tu moto mira ambos frenos y prueba que funcionen correctamente y que no haya anormalidades en los sistemas, tanto en el freno de tambor como en el de disco.